JURISPRUDENCIA:

MINISTERIO PUBLICO. Asesor de Menores e Incapaces. Actuación. Representante legal. Patrocinio letrado.

 

La representación promiscua no es una representación principal, con iniciativa propia -salvo casos especiales-, ya que actúa completando la intervención de los representantes necesarios, quienes, a su vez, deben contar con patrocinio letrado.

G.I., N.A. s/ GUARDA - PROCESO ESPECIAL

(Sentencia Interlocutoria - CNCIV - Sala L - Nro. de Recurso: L051743 - Fecha: 6-6-1997)

 Citar: elDial - AE448

  

Funciones. Límites.

 El Asesor de Menores no está obligado a seguir en sus planteamientos y pretensiones a los representantes legales de los menores, por cuanto aquel funcionario ejerce la representación promiscua de éstos últimos y no la asistencia de los primeros. En su actuación, el Ministerio Pupilar debe conjugar los derechos inherentes a la persona y los intereses de los incapaces con la observancia de las leyes y el orden público, en tanto finalidades del ordenamiento jurídico, de donde, si la pretensión del incapaz fuere injusta, no puede dicho funcionario propiciarla, porque contrariaría el verdadero interés del incapaz, que no es su prosperidad, sino su conformidad con la justicia.

SALINAS DIAZ, Francisco y otro c/PENNA, Marcelo J. s/DAÑOS

(Sentencia Definitiva - CNCIV - Sala H - Nro. de Recurso: H205640 - Fecha: 26-3-1997 - Vocal Preopinante: ACHAVAL)

 Citar: elDial - AE69A

 

MENORES. Representación promiscua del Ministerio de Menores. Omisión de notificar al Defensor de Menores la audiencia celebrada en el expediente. Nulidad.

 

Más allá de la representación necesaria de los padres, lo cierto es que el art. 59 del Código Civil es claro al disponer la representación promiscua del ministerio de menores, que será parte legítima y esencial en todo asunto judicial o extrajudicial, de jurisdicción voluntaria y contenciosa en que los incapaces demanden o sean demandados, o en que se trate de las personas o bienes de ellos, so pena de nulidad de todo acto y de todo juicio que hubiere lugar sin su participación. De modo tal que ante la ausencia de notificación de la audiencia de prueba al Sr. Defensor de Menores de primera instancia no corresponde otorgarle validez a la celebrada en autos ni a las actuaciones subsiguientes.

(Sumario N°16009 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil - Boletín N°12/2004).

 ipo de Fallo: Relación - CNCIV - Sala: L - Expte. N°: L030269 - Fecha: 03/12/02

MIGUEZ, Marta Lidia c/ SHELL Cía Argentina de Petroleo S.A. s/ DAÑOS Y PERJUICIOS

 Citar: elDial - AE1EA1

  

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MENORES - REPRESENTACION PROCESAL.

 

Se entiende por representación promiscua a la intervención que con carácter necesario y complementario, incumbe al órgano que asiste y controla la actuación judicial o extrajudicial de los representantes necesarios del incapaz.-

 BONELLI JOSE RAMON c/ FERNANDEZ ROSALINA Y OTROS s/ DIVISION DE CONDOMINIO" - CC0002 - MO 33956 RSD-241-95 S - 29-6-1995

Citar: elDial - W9C3B

 

MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA - DEFENSOR PUBLICO DE MENORES E INCAPACES - INTERES DEL MENOR

 

"La representación promiscua tiene caracteres peculiares, puede convertirse en una verdadera representación si por parte de los representantes principales existiere omisión en el cumplimiento de actos propios a la función. Si bien la función del Ministerio más que representativa es de asistencia, resulta que en algunos casos, el asesor casi se constituye en representante directo del menor, por cuanto al actuar en su beneficio, es como si actuara en nombre de él. En nuestro derecho coexisten el sistema de representación y asistencia en el remedio de la incapacidad. Tal ocurre respecto de la intervención del Ministerio de Menores, cuya función principal es de asistencia del representante individual del incapaz. Sólo cuando éste es omiso en el ejercicio de su función representativa, puede el Ministerio Pupilar actuar supletoriamente en ese mismo carácter de representante para impedir la frustración de un derecho".

 FECHA: 12-05-1998

TIPO DE FALLO: Sentencia Definitiva

TRIBUNAL Y SALA: Cámara en lo Criminal Nº 1- Comodoro Rivadavia

MAGISTRADOS: Elena Nieva de Pettinari - Daniel Pintos - Oscar Herrer 

Citar: elDial - BCB65

 

 

REPRESENTACION DE MENORES - NECESARIA - PROMISCUA - REBELDIA DEL REPRESENTANTE NECESARIO - DESIGNACION DEL TUTOR ESPECIAL - IMPROCEDENCIA - REPRESENTACION DE MENORES - NECESARIA - PROMISCUA - REBELDIA DEL REPRESENTANTE NECESARIO - DESIGNACION DE TUTOR ESPECIAL: IMPROCEDENCIA

 

La ley establece que las cosas ajenas pueden ser objeto de los contratos (art. 1177 del C.C.), y a pesar de la primera frase del art. 1329 C.C. ("las cosas ajenas no pueden venderse"), en realidad sí pueden venderse siempre y cuando se vendan como ajenas y no como propias, lo que surge del estudio del art. 1330 C.C.. Si el objeto del contrato es la cosa ajena, se ha de entender que el vendedor ha asumido la obligación de transferir la cosa al comprador después que él la haya adquirido, o que se ha comprometido a conseguir que el propietario de la cosa la transfiera al comprador (supuestos de los arts. 1330 y 1177 C.C., respectivamente). Si el demandado prometió hacer los trámites necesarios para entregar un bien ajeno, y no ha acreditado haber hecho ninguna gestión para ésto, tiene entonces la culpa de que el contrato no se realizará por lo que debe responder por pérdidas e intereses a su contratante, (art. 1177 C.C.). Tratándose de una indemnización por daño causado por el tutor especial cuando la representación promiscua del Ministerio Público Pupilar garantiza la adecuada defensa de los intereses de los incapaces (cf. Jorge Joaquín Llambías, "C. Civil Anotado", T. 1 p. 1134 y ss.,Ed Abeledo Perrot, Bs.As., 1978, y Eduardo A. Zannoni, "Derecho de Familia" T. II p. 829 y ss. Ed. Astrea, Bs. As, 1978). (del voto de los Dres. Sarsfield Novillo y Rampini). Prevé el ordenamiento legal - en el art. 397 del C.C. - los distintos supuestos en los que debe proveerse a los menores de edad no emancipados, de tutores especiales. Dicha norma, contempla la hipótesis de la oposición de intereses en los incs. 1ro, 4to, y 5to, es decir, cuando: a) los intereses de los menores estén en oposición con los de sus padres, b) idénticos intereses estén en oposición con los del tutor general o especial, y c) los intereses, de los menores estén en oposición con los de otro pupilo del tutor común a ambos o del incapaz del cual dicho tutor es curador. La determinación de si existe o no oposición de intereses, constituye una cuestión de hecho que se encuentra librada al prudente arbitrio judicial. No puede haber oposición o conflicto, en razón de que el reclamo se lleva a cabo, en exclusividad, a los menores y que la acción ejercida en la presente causa, en ningún caso puede hacerse valer en contra de la progenitora. Agréguese a ello, que resulta innecesaria la designación de un esta presente en el procedimiento; no por ello debe buscarse un representante sustituto: cualquiera sea la actitud del representante necesario en el juicio "es" la del incapaz: podrá ser omisiva, o activa, ejercer una excelente defensa, o una pésima; tema aparte es su responsabilidad. Pero, además, la ley ha previsto la concurrencia del representante promiscuo del incapaz, el Ministerio Pupilar, que también es necesario, en cuanto no se puede prescindir. Este actúa en conjunto con el representante necesario, lo que no significa que deba ejercer actos iguales o complementarios, sino que la representación del incapaz es dual y conjunta. El Ministerio Pupilar no sólo hace de contraloreador del representante necesario y de asistente de las necesidades del menor, sino que - valga la redundancia - es representante, por lo que su actuación en juicio es plenamente válida y no puede escindirse de la representación necesaria, sino que sus actos han de considerarse hechos por "la representación" del incapaz, esto es, por él mismo. "del voto de la Dra. Alvarez de Varas por sus fundamentos.

 referencias Normativas:

CCI C 340 1869 09 25 0397

CCI C 340 1869 09 25 0397 INCS. 1, 4 y 5

CCI C 340 1869 09 25 56

Tipo de Sentencia: Autointerlocutorio

Magistrados: RAMPINI - SARSFIELD NOVILLO - ALVAREZ DE VARAS

 Citar: elDial - CCF86

  

MINISTERIO PUPILAR - ASESOR DE MENORES - PROCESO - PARTES - MINISTERIO PUPILAR - ASESOR DE MENORES - TERMINOS PROCESALES CUMPLIMIENTO - MINISTERIO PUPILAR - ASESOR DE MENORES - TERMINOS PROCESALES CUMPLIMIENTO

 

En algunos casos, quienes pueden ser formalmente partes en el proceso, carecen empero de capacidad procesal, no pueden actuar personalmente en el proceso, esta incapacidad procesal debe ser suplida mediante la actuación de los representantes necesarios. Esta circunstancia se extiende a la incorporación al proceso de quien ejerce la representación promiscua, el funcionario del Ministerio Pupilar. Este se incorpora al proceso como sujeto del mismo y, en tal calidad, le comprende todas las obligaciones y derechos comunes a los sujetos procesales. Del voto de los Dres Sarsfield Novillo y Rampini. No existe razón alguna para establecer una prerrogativa o privilegio, respecto de los términos del procedimiento, en beneficio del ministerio pupilar. La ley dispone su intervención, bajo pena de nulidad, obviamente relativa, pero cuando ésta se ha efectivizado al tomar participación, su actuación debe sujetarse a las disposiciones legales que rigen las de todas las partes en el proceso habida cuenta de que la normativa no fija ninguna clase de excepción. En consecuencia corresponde en el caso, hacer lugar al pedido de decaimiento del derecho del Ministerio Popular por no haber evacuado en término el traslado conferido. Del voto de los Dres. Sarsfield Novillo y Rampini

 FERREYRA LUIS A. Y OTROS c/ RAUL H. RODRIGUEZ s/ DAÑOS Y PERJUICIOS PUBLICACION 2 - CAMARA APELACIONES CIVIL Y COMERCIAL - 24/08/1993"

Magistrados: SARSFIELD NOVILLO - RAMPINI - ALVAREZ DE VARAS

 Citar: elDial - CC1140

 

DEFENSOR DE POBRES Y AUSENTES - INTERVENCION OBLIGATORIA

 

La intervención del Ministerio Pupilar derivada de la representación promiscua que le confiere el artículo 59 del Código Civil, resulta necesaria y esencial, por lo tanto no pueden extenderse a su respecto las sanciones de caducidad y perentoriedad de los plazos establecidos para las partes del proceso, salvo como es obvio, los supuestos en los cuales el Ministerio Pupilar actúe en el carácter de parte actora o demandada o interponga algunos de los recursos previstos en la ley procesal.

 FECHA: 4-3-95

TRIBUNAL Y SALA: CAMARA CIVIL Y COMERCIAL - SALA SEGUNDA - PARANA

MAGISTRADOS: PITA - IZAGUIRRE - SAMITIER

ACTOR: NOE MIGUEL ANGEL

DEMANDADO: CASTELLANOS DE NOE SILVIA BEATRIZ ISABEL

OBJETO: DIVORCIO VINCULAR, DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

Provincia de Entre Ríos

Citar: elDial - AT103C

 

RECURSO DE CASACION - ASESOR DE MENORES - LEGITIMACION PROCESAL - MINISTERIO PUBLICO FISCAL - DESISTIMIENTO DE LA ACUSACION -

 

Ante la advertencia puesta de manifiesto por la señora Asesora de Menores sobre su oposición a lo actuado por el Ministerio Público Fiscal, lo que implica que su representación promiscua, necesaria y complementaria puede "... revestir carácter autónomo, asumiendo la representación directa del menor, cuando mediare una disparidad de intereses entre los que asisten o defienden los padres, tutores o curadores y los que pertenecen al incapaz, o cuando mediara una grave y notoria omisión funcional del representante necesario susceptible de frustrar el derecho de su pupilo, que imponga la actuación supletoria del Defensor de Menores para evitarla; o cuando la pasividad de los titulares de la patria potestad o de la tutela demuestren que media un inequívoco estado de abandono, obligando al Ministerio Pupilar a subrogarlos con la finalidad tuitiva del interés minoril en juego. No es otra la interpretación que emerge de la doctrina de los arts. 61 y 397 del Cód. Civil, que impone a los jueces merituar si las circunstancias fácticas determinan en el caso concreto que deben resolver si es viable la sustitución por el funcionario que ejerce la representación promiscua del incapaz" (STJ Entre Ríos, Sala I Penal, 06-08-03, in re "MAMANI", en LLLitoral, Año 9, Nº 2, marzo 2005, pág. 160). (Voto del Dr. Balladini)

 SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE RIO NEGRO - SE. 20/06 "G., J.; M., S. B. pssaa Promoción a la prostitución s/ Casación" (Expte. Nº 20343/05 STJ), (21-03-06). BALLADINI - LUTZ - SODERO NIEVAS -

 Citar: elDial - AX230F

 

 

 

ASESOR DE MENORES: INTERVENCION EN EL CASO DEL MENOR IMPUTADO. NULIDAD. CARACTER.

 

La falta "total" de la representación promiscua de la Asesora de Menores en toda la tramitación,pese a la exigencia del art.59 C.Civil y a lo que disponen los arts.205,206,inc.3° y 207,provoca la nulidad de lo actuado,la que en nuestro ordenamiento procesal, tiene carácter absoluto e inconfirmable y que, además, debe ser declarada de oficio (art.460 del C.P.P.),disposición que concuerda con las normativas procesales que se refieren a los menores". Para los imputados menores de edad, rige el art.363 del C.P.P. el que por referirse a la ley 14.394, reformada por las leyes 22.278 y 22.803, carecería de sentido si la edad en él prevista no se refiriera, a su vez actualmente, a la que fijan tales leyes en el art.1°, es decir, de dieciseis a dieciocho años".

 DRES. BUSQUETS - ESPINDOLA ARAOZ - LOBO.

 Sentencia N° 175 - "SINGH JULIO CESAR Y OTROS s/ HURTO CON ESCALAMIENTO. ENCUBRIMIENTO." - PENAL - 22/10/1990

 Citar: elDial - BB366

 

 

DEFENSOR DE MENORES: FALTA DE INTERVENCION. NULIDAD RELATIVA. CONVALIDACION DE LO ACTUADO.

 

Si bien la intervención del Ministerio de Menores obra en favor de los intereses de éstos, la palabra "representación", utilizada por el art. 59 del Código Civil, no lo está en su sentido habitual. Según el magisterio de Busso ("Código Civil Anotado", T I, pág. 433), esta representación promiscua del Ministerio Público significa que el Funcionario concurre con su dictámen en todo litigio en el que el menor sea parte, y controla la actuación judicial o extrajudicial de sus representantes necesarios; a quienes no sustituye como representantes necesarios del menor. Más adelante (pág.438) este autor sostiene que la intervención del defensor debe ser considerada como la actuación de un órgano jurisdiccional llamado a asegurar la justicia de las resoluciones judiciales y perfeccionar la defensa de los incapaces (Cf. CCCC Ia. Tuc. "Campos de Barboza, Julia s/Empresa de Transporte Benjamín Araoz s/Daños", 21/11/86). En la perspectiva reseñada, debe analizarse la sanción de nulidad que establece la norma sustantiva precipitada para el supuesto de omisión de la intervención del Ministerio Pupilar. Como punto de partida, se adelanta que se trata de nulidad relativa, como bien lo señala Belluscio-Zanonni (T. I., pág. 305 en su "Cometario al Código Civil"), y como tal saneable mediante la confirmación (Cf. CNCom. Sala A, 16/10/63, ED 6-804, S.C.Mza., 13/3/74, J.A. 25/02/75). Es que la té lesis de la norma es la de proveer a la buena defensa de los intereses del incapáz. En consecuencia, el Magistrado puede aprobar lo actuado sin la intervención del Asesor (Defensor), siempre que no se siga perjuicio para el menor interesado (Cf. C.Fed.Bahía Blanca, 16/03/39. LL, 16-69). Tal como acontece en autos, donde con posterioridad al decreto de apertura de la causa a prueba, cumplida la mayoría de edad, se apersona a la causa en ejercicio de sus propios derechos, sin efectuar reserva alguna, y convalidando de este modo lo hasta allí actuado.-

 DRES.: BRITO - FRIAS DE SASSI COLOMBRES.-

 Sentencia N° 326 - "JIMENEZ CARLOS ALBERTO c/ EDGARDO RAMON DUCLOS s/ DAÑOS Y PERJUICIOS (SALA IA.)" - CIVIL Y COMERCIAL COMUN - Sala 1 - 26/11/1992

 Citar: elDial - BBF82

 

MENORES: REPRESENTACION PROMISCUA. ALCANCE.

 

El art. 58 del Código Civil refiriéndose a los representantes de lo incapaces, entre ellos los menores, establece que la protección es al efecto de suprimir los impedimentos de su incapacidad, dándoles la representación que se señala, sin que se les conceda el beneficio de la restitución, ni ningún otro beneficio. Y el art. 59 del mismo Código establece que a más de los representantes necesarios de los incapaces, serán promiscuamente representados por el Ministerio de Menores. Al referirse la ley a la representación promiscua, exige la presencia de la representación necesaria del menor de edad, ya que el Ministerio de Menores no sustituye ni reemplaza a la legal y necesaria que establece el art. 57 del Código Civil. "Si bien el Asesor de Menores es parte legítima y esencial en todos los juicios en que intervengan incapaces, ejerce una función de asistencia y contralor, pero no de representación legal propiamente dicha, salvo los casos excepcionales fijados por la Ley -art. 66 inc. 3 (personas por nacer); 144 inc 3 (pedir declaración de demencia) y 272 (demanda por alimentos a los padres) del Código Civil". "Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sala B- La Ley 1997-E- pág. 208".

 DRES.: AREA MAIDANA - BRITO - GANDUR.

 Sentencia N° 921 - "GOMEZ ANSELMO ZENON Y OTROS s/ VIOLACION Y OTROS DELITOS" - CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - Sala Civil y Penal - 30/10/2001

 Citar: elDial - BB4A12

 

Menor. Representación Legal. Representación Promiscua. Ministerio Público de Menores. Intervención. Omisión. Nulidad Relativa.Recurso de Inconstitucionalidad. Requisitos Propios. Cuestión Constitucional. Fundamento. Ausencia.

 

Es reprochable constitucionalmente que al planteo nulificante de la recurrente al expresar agravios, el Tribunal respondiera sólo que el mismo resultaba "extemporáneo", por cuanto de esta forma los juzgadores no ingresaron al tratamiento de la cuestión con la amplitud que ésta merecía atento al texto legal (art. 95, Código Civil), las distintas interpretaciones del mismo en cuanto a las consecuencias de la falta de representación promiscua de los incapaces y a que, aun en caso de considerarse su carácter como "relativo", no se explicó por qué carecía de tempestividad el cuestionamiento.

 "Gullo, Angel José -Homicidio Culposo- - CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE SANTA FE - EXPTE.: C.S.J. Nº 169, Año 1994 - l 10 de abril de 1996."

 Citar: elDial - SFB33